Wednesday, October 21, 2009

Terminología del cine

'''ASC:'''

En los títulos de las películas norteamericanas aparecen frecuentemente las iniciales ASC a continuación del nombre del director de fotografía. El significado de este acrónimo es ''American Society of Cinematographers'' (sociedad norteamericana de operadores de cámara), y su indicación a continuación del nombre señala que la persona en cuestión es miembro de dicha asociación.

'''BSC:'''

Al igual que los directores de fotografía norteamericanos, también los británicos tienen su asociación, la ''British Society of Cinematographers'', cuyas iniciales aparecen frecuentemente junto al nombre.

'''Casting:'''

El casting es la selección de los actores y de los extras para una película. La palabra es inglesa y su significado éste mismo. El casting se ha profesionalizado tanto en los últimos tiempos, que en la mayoría de las producciones es llevado a cabo por un director de casting.

'''Claqueta:'''

Es la doble plancha de madera, provista de una bisagra, que sirve para anotar los datos en cada toma, como nombre de la película, número de escena, número de toma, y número correlativo de la toma que se realiza en caso de repetición. La claqueta se coloca delante de la cámara cuando esta empieza a rodar, de forma que quedan los datos incorporados a este segmento de película, lo cual facilitará la labor en el posterior montaje. Antes de retirar la claqueta el asistente separa ambas planchas y las junta de nuevo con un golpe que produce un fuerte ruido. Este proceder sirve para poder sincronizar posteriormente las imágenes con los sonidos de la película.

'''Director de fotografía:'''

Es el responsable de las tomas que realizan las diversas cámaras de filmación. Ello incluye los ángulos, las perspectivas, el desplazamienton de las cámaras, la iluminación, y otros aspectos. Por ello el director de fotografía es el técnico más importante después del director en el rodaje de la película. Hasta hace unos años no se utilizaba esta denominación, sino operador de cámara, o cameraman en inglés. Pero por el motivo indicado, se comenzó a utilizar en los Estados Unidos el término de director de fotografía, que ha ido generalizándose también en muchos otros países.

'''Doblaje:'''

Es la sustitución de la voz de uno o varios actores de una película por otra u otras voces. El doblaje se realiza normalmente cuando la película ha sido terminada y sirve para que los actores se expresen en otro idioma, de forma que el público de cada país pueda comprender los diálogos. En alguna ocasión también se doblan a los actores en el mismo idioma, cuando el director no queda satisfecho de la forma de hablar debido, por ejemplo, a un acento distinto al que debe tener el personaje al que el actor interpreta. También se doblan a actores cuando éstos tienen que cantar en la película y no dominan el canto satisfactoriamente.

'''Escena:'''

Es una parte de la película, generalmente breve, que se desarrolla en un único decorado o escenario natural y que por si sola no refleja la trama. Cada película consta de multitud de escenas.

'''Especialista'''

El especialista es un profesional que sustituye a un actor en escenas arriesgadas, para las que es necesario estar debidamente entrenado.

'''Extras:'''

Los extras son personas que intervienen durante una o varias escenas en una película y que no son actores profesionales. Casi todas las películas necesitan extras, y algunas incluso centenares de ellos. A los extras también se les denomina figurantes.

'''Largometraje:'''

Una película de largometraje es aquella cuya duración mínima es de 75 minutos, es decir, una hora y cuarto. Por debajo de este tiempo las películas se consideran mediometrajes hasta 20 minutos, y cortometrajes cuando la duración es inferior.

'''Montaje:'''

El montaje es una labor que se realiza en el laboratorio, una vez se ha rodado la película. Con una primera copia del negativo original, el montador va uniendo paso a paso todas las escenas y secuencias, utilizando para ello las tomas que el director de la película ha aprobado. Ya que de cada escena se hacen varias tomas, y que existen miles de tomas diferentes en una película, el montaje constituye una árdua labor. Siguiendo la trama del guión, un buen montador tiene libertad para montar las diferentes tomas realizadas de una escena de la manera que estime más apropiada. Asímismo puede utilizar más o menos metraje de película de cada toma, y decidir cómo enlazar una escena o secuencia con la siguiente. Por todo ello se considera que el montaje es una de las disciplinas fundamentales en la realización de una película, y se reconoce mediante un Oscar.

'''Noche americana:'''

Se llama "noche americana" a la técnica fotográfica que consiste en filmar escenas durante el día en las que se cierra el objetivo de la cámara de tal manera, que las imágenes aparecen oscurecidas y simulan la noche. Esta técnica, desarrollada inicialmente en los Estados Unidos, fue muy usual durante largas décadas del cine. Más recientemente se ha ido abandonando, debido a que se dispone de material fotográfico mucho más sensible, que permite filmar en condiciones de poca luz. Con ello se consigue un efecto más real, ya que en la noche americana el espectador se da cuenta fácilmente de la técnica utilizada, ya que los objetos proyectan fuerte sombras, lo cual ocurre de noche en muy poco o ningún grado.

'''Plano:'''

Es la perspectiva de los personajes y demás objetos y elementos de las imágenes tal como los capta la cámara desde un lugar y un ángulo determinados. Mientras la cámara se mantiene fija en ese lugar y no varía el ángulo ni la distancia a la que toma las imágenes se habla de un plano. Ésta comienza cuando la cámara empieza a rodar y termina cuando la cámara se detiene.

'''Secuencia:'''

Es una parte del relato de la película en la que tiene lugar una acción coherente en si misma, como si se tratara de un pequeño capítulo. Una secuencia puede ser corta, larga o incluso muy larga, dependiendo del guión, y está constituida por un número determinado de escenas. Por este motivo se habla de secuencia.

'''Subtítulos:'''

Son los textos que aparecen al pie de las imágenes y que se utilizan normalmente para traducir a otro idioma los diálogos de los actores. La ventaja de los subtítulos respecto al doblaje consiste en que se mantiene la versión original, de forma que el espectador escucha las voces originales de los actores. Por el contrario, el inconveniente radica en que el espectador debe estar leyendo los textos, lo cual distrae considerablemente la atención que puede prestar a las imágenes, y con ello a la interpretación de los actores, a la fotografía, y a los demás aspectos de la película.

'''Toma:'''

Es la captación de las imágenes en una secuencia en la que la cámara no se detiene. Una toma puede realizarse enfocando a los actores y demás elementos con la cámara en posición fija, o bien haciendola girar o incluso desplazándola en cualquier dirección.

'''Travelling:'''
Este término, que en inglés significa "viajando", se emplea en el cine para indicar que la cámara se desplaza hacia delante, hacia atrás o hacia los lados. El desplazamiento se realiza frecuentemente sobre un pequeño vagón que rueda sobre unas vías, a fin de asegurar la máxima suavidad de movimiento, especialmente en suelos irregulares. En caso de suelos lisos se utiliza un soporte con ruedas de goma, para evitar el laborioso montaje de las vías. En el cine se desplaza a menudo la cámara con las manos y andando, para conferir una impresión más realista a las imágenes. Sin embargo, este modo de desplazamiento no se considera un travelling. Finalmente existe también el ''travelling'' realizado desde un grúa, que puede llegar hasta el nivel del suelo, levantarse hasta una altura considerable, y girar en todas las direcciones. Un buen ''travelling'' pasa generalmente desapercibido al espectador, quien se encuentra inmerso en la acción, pero contribuye considerablemente a amenizar la película desde un punto de vista fotográfico.

No comments: